Un nuevo estudio muestra la eficacia de la terapia cognitivo conductual (TCC) más hipnosis en el tratamiento psicológico de la fibromialgia. La investigación realizada por un equipo de científicos de La Unidad de Dolor del Hospital Universitari Joan XXIII muestra que la adición de la hipnosis mejora la efectividad a largo plazo del tratamiento en grupo de la fibromialgia mediante la TCC multicomponente.
La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y múltiples síntomas, como fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y angustia psicológica. Su etiología no está clara, por lo que actualmente existen una gran cantidad de investigaciones que tratan de averiguar sus causas y determinar el tratamiento más eficaz.
La eficacia de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento del dolor crónico ha sido demostrada en numerosas investigaciones y existe también una amplia evidencia científica de la efectividad del tratamiento con hipnosis en la reducción del dolor agudo y crónico. El artículo publicado en la prestigiosa revista The Journal of Pain de la American Pain Society muestra que la hipnosis añadida a la terapia cognitivo conductual multicomponente es más eficaz a largo plazo que la TCC sola y que el grupo control que sólo recibió el tratamiento médico estándar.
Para realizar el estudio contaron con 93 participantes con fibromialgia según el criterio diagnóstico de la American College of Rheumatology que fueron asignados aleatoriamente a una de las 3 condiciones experimentales: 1) terapia cognitivo conductual (TCC) multicomponente, 2) TCC multicomponente más hipnosis, y 3) tratamiento farmacológico (grupo de control).
Las variables observadas fueron 1) intensidad de dolor percibida, 2) catastrofismo (ideas negativas e incluso dramáticas relacionadas con el dolor, sus consecuencias y dificultades para afrontarlo), 3) malestar psicológico, 4) funcionalidad y 5) alteraciones del sueño. Las medidas se realizaron antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento y a los 3 y 6 meses en visitas de seguimiento.
El análisis de datos indicó que: 1) los pacientes con fibromialgia que recibieron terapia cognitivo conductual (TCC) multicomponente o TCC multicomponente más hipnosis mostraron una mayor mejoría que los pacientes que sólo recibieron el tratamiento farmacológico y 2) la adición de la hipnosis mejora la efectividad de la TCC multicomponente. Además, esta investigación mostró que añadir la hipnosis al tratamiento no aumenta la duración del tratamiento.
Excelente reseña, es importante que divulguemos los buenos trabajos como este. Felicidades para el equipo de Antoni Castel y para Pedro por su generosa labor divulgativa