¿Qué es necesario tener en cuenta antes de someterse a un tratamiento con hipnosis?

Es común encontrar anuncios en los que se ofrecen tratamientos con hipnosis que resuelven problemas psicológicos y/o médicos. En ocasiones, es difícil para el usuario saber en qué basarse para confiar en estos anuncios y para tener unas mínimas garantías de que el tratamiento que está recibiendo es el adecuado en su caso y lo recibe por parte de un profesional cualificado tanto en la especialidad médica o psicológica a tratar como en hipnosis.

Algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir un tratamiento que incluya la hipnosis son los siguientes:

¿Es la persona que ofrece el tratamiento un profesional de la salud cualificado para tratar su problema y que además tiene formación en hipnosis?

La persona que ofrezca tratamientos clínicos (como tratamientos para el tabaquismo, la obesidad, la ansiedad, etc.) debe ser un profesional de la salud, es decir una persona que tenga un título válido en España de psicólogo, médico, enfermero, etc. Una forma de saber si un profesional tiene este título es pedirle su número de colegiado y comprobar sus datos en el Colegio Oficial correspondiente. Asimismo, este profesional deberá tener formación específica en el ámbito de la hipnosis clínica.

¿Se anuncian curaciones muy rápidas e incluso a enfermedades como el cáncer o el sida?

Todo tratamiento psicológico o médico tiene un proceso aunque incluya la hipnosis y no se puede prometer desde un principio y en un anuncio para todo el mundo que funcionará en un número determinado de sesiones (y mucho menos en una sesión única), pues su duración dependerá de la problemática de cada persona y de los aspectos a tratar. Por otra parte, no existe evidencia científica de que la hipnosis pueda curar las enfermedades mencionadas.

¿Es la hipnosis la única estrategia terapéutica que se va a utilizar?

La hipnosis no es una terapia en sí, sino un coadyuvante que se utiliza conjuntamente con otras técnicas terapéuticas, se debe utilizar dentro de una intervención clínica más amplia, por sí sola, tal como indican las investigaciones al respecto, no es de mucha utilidad.

¿Se proponen técnicas de regresión hipnótica para tratar “traumas” de esta vida o de vidas pasadas?

Hay que señalar aquí que según la investigación científica, no existe evidencia de poder acceder a vidas pasadas mediante la hipnosis. Asimismo, está desaconsejado el uso de la hipnosis para la recuperación de recuerdos, pues se pueden generar falsos recuerdos en los que la persona confía mucho más por haberlos recuperando mediante la hipnosis, y estos pueden ocasionar muchos problemas.

Se puede encontrar más información respecto a este tema en la página web del Grupo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana