La prevalencia global de este trastorno está alrededor del 2,5% en la población general (Yoldascan, 2009) aunque hay en torno a un 13% que presenta algún síntoma obsesivo-compulsivo que interfiere en su vida diaria (Fullana, 2010).

Bajo esta premisa, el Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha llevado a cabo una sesión en el que se expone un caso donde se aplica la hipnosis clínica como coadyuvante a la terapia cognitivo comportamental aplicada a un paciente con esta patología, con el fin de mostrar los beneficios de está práctica para paliar los síntomas.

Ante un nutrido grupo de profesionales de la psicología interesados en profundizar en el método de la hipnosis, la especialista en adicciones, terapia sexual y de pareja, y miembro del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COPLP, Raquel Armas, explicó que “el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una patología compleja de diagnosticar prematuramente y a edades tempranas las obsesiones son difusas y difíciles de evaluar. Los comportamientos de TOC se asocian al síndrome de la Tourrette, tics,… con niños. En adultos frecuentemente vienen también con depresión, dificultando la calidad de vida”

La aplicación de la Hipnosis Despierta del Modelo de Valencia favoreció el cambio de actitudes y maximizó los efectos del caso expuesto. También provocó mayor seguridad en el control de los pensamientos intrusivos y confianza en cuanto disponía de una herramienta que podía utilizar en su día a día con total naturalidad, sin esfuerzo aparente.

Existen numerosos tipos de obsesiones, que abarcan desde la contaminación, la enfermedad, la duda, la simetría y orden, perder cosas, etc y las compulsiones que se realizan para tratar de contrarrestar ese temor son los de limpieza y lavado, comprobación física, atesoramiento y repeticiones exagerados e irracionales.

Armas concluyó que “la hipnosis como coadyuvante en el tratamiento contribuyo a la eficacia de la terapia” y destacó la necesidad de hacer estudios rigurosos en este campo.

. Capafons, A., & Alarcón Aguilar, A. (2006). El modelo de Valencia de hipnosis despierta ¿Técnicas nuevas o técnicas innovadoras? Papeles del Psicólogo, 27(2).

. Fullana, M. A., Vilagut, G., Rojas-Farreras, S., Mataix-Cols, D., De Graaf, R., Demyttenaere, K., … & Alonso, J. (2010). Obsessive–compulsive symptom dimensions in the general population: Results from an epidemiological study in six European countries. Journal of affective disorders, 124(3), 291-299.

. Yoldascan, E., Ozenli, Y., Kutlu, O., Topal, K., & Bozkurt, A. I. (2009). Prevalence of obsessive-compulsive disorder in Turkish university students and assessment of associated factors. BMC psychiatry, 9(1), 40.