El tratamiento con hipnosis para dejar de fumar es recomendado para eliminar el hábito del tabaco porque tiene la ventaja de ser breve y económico frente a otras intervenciones. Además, fomenta la motivación durante el tratamiento y potencia las capacidades personales para superar la dependencia.

La nicotina es un alcaloide más tóxico que la heroína que se clasifica como una droga y cuyas consecuencias de su consumo, dependencia y síndrome de abstinencia, están recogidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

La hipnosis, como técnica añadida al tratamiento cognitivo-conductual para dejar de fumar, no es una técnica mágica, ni actúa por si sola o por los “poderes” del terapeuta, si no que requiere de la colaboración y participación activa de la persona que desea abandonar el tabaco. Es una habilidad que le aportará auto-control y que puede aprender a responder mejor a ella mediante la práctica.

La hipnosis permitirá aprender con más rapidez y menor esfuerzo determinadas reacciones que el paciente podrá poner en marcha cuando sea necesario, además de ayudarle a modificar los posibles pensamientos negativos que mantienen la adicción.

El tratamiento con hipnosis para dejar de fumar puede encontrarse con el incoveniente de que el paciente tenga creencias erróneas acerca de la técnica, considerándola como algo mágico y poderoso que le permitirá dejar el tabaco sin esfuerzo, reaccionando a las ‘órdenes’ del ‘hipnólogo’ como si de un autómata se tratara. En tal caso, si las creencias persisten después de haber explicado los falsos mitos sobre la hipnosis, el terapeuta debe ayudar mediante otras técnicas para dejar de fumar de las que debe disponer todo profesional.

El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas organiza el taller de hipnosis para el tratamiento del tabaquismo que se realizará el sábado 22 de enero de 2011 y que contará como docente con la doctora en psicología Dª Elena Mendoza Figueroa.
 

Fotografía «Area libre de fumar» de Daquella manera con licencia Creative Commons