El pasado sábado 17 de mayo de 2014 el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) participó en las XIII Jornadas de Matronas de Canarias con la ponencia “Hipnosis en el trabajo de parto”.
Las jornadas declaradas de interés sanitario por el Servicio Canario de Salud fueron organizadas por la Asociación Canaria de Matronas bajo el lema “Diez años después…seguimos avanzando” y contaron con los psicólogos Raquel Armas Suárez y Pedro Velasco Alonso, miembros del Grupo Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.
La hipnosis se ha utilizado en obstetricia para facilitar el parto y los estudios revelan que las pacientes que utilizaron hipnosis tuvieron una mayor satisfacción con la experiencia de dar a luz; un parto más corto y un menor uso de medicación y analgésicos durante el parto.
Aunque es necesaria una mayor investigación para evaluar y establecer la eficacia de la hipnosis, puede decirse que la hipnosis ayuda a reducir significativamente los dolores de parto y la necesidad de medicación durante y después del parto.
La conferencia presentó la hipnosis partiendo desde las definiciones más aceptadas y desmitificando los riesgos de la hipnosis, describiendo sus áreas de eficacia en obstetricia y medicina y finalizó con la exposición de un caso clínico en el que se usó la hipnosis adjunta a un tratamiento psicológico combinado de preparación al parto y tratamiento del consumo de tabaco.