Las actitudes y creencias erróneas hacia la hipnosis afectan en las respuestas a las sugestiones hipnóticas, por lo que es importante evaluarlas en los momentos previos de la intervención para corregirlas y eliminar los posibles miedos de los pacientes, de manera que aquellos tratamientos que adjunten hipnosis no vean afectada su eficacia y efectividad. Con el objetivo de evaluar las creencias erróneas más frecuentes hacia la hipnosis y las actitudes negativas derivadas de ellas, se creó la Escala de Creencias y Actitudes hacia la Hipnosis versión Cliente (ECAH-C).
“Bajo hipnosis se actúa de forma inusual”, “es difícil resistirse a las sugestiones hipnóticas”, “se olvida todo lo que ocurrió bajo hipnosis”, “la hipnosis es un estado de inconsciencia” y “bajo hipnosis se cree todo lo que el hipnotizador dice” son algunas de las numerosas creencias erróneas sobre la hipnosis que suelen presentarse con frecuencia en la población general y que dificultan la posibilidad de beneficiarse de un tratamiento con hipnosis.
Evaluar en los primeros momentos del tratamiento las creencias del paciente sobre la hipnosis y corregirlas si fuera necesario, logrando actitudes positivas y expectativas adecuadas, puede considerarse requisito previo a tener en cuenta en cualquier tratamiento con hipnosis.
Esta escala muestra su utilidad en el estudio de la relación con otras variables psicológicas, culturales y sociales y, como muestra de ello, la revista de la American Society of Clinical Hypnosis ha publicado el artículo “Attitudes About Hypnosis: Factor Analyzing the VSABTH-C With an American Sample” de Joseph P. Green, Carrie R. Houts y Antonio Capafons en el que describen un estudio sobre las respuestas dadas a La Escala Valencia de Actitudes y Creencias sobre Hipnosis versión para el cliente de una muestra de 141 estudiantes americanos.
Este artículo fue galardonado con el Clark L. Hull Award for Scientific Excellence in Writing on Experimental Hypnosis (Premio Clark Hull a la Excelencia Científica en la publicación sobre Hipnosis Experimental) por lo que felicitamos a sus autores y a los creadores de la escala española.
Clark L. Hull (Akron, Nueva York, 1884 – New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.
Se le acredita a Hull el haber comenzado el estudio moderno de la hipnosis. Su obra Hypnosis and Suggestibility (1933) fue un estudio riguroso del fenómeno usando análisis estadístico y experimental. Los estudios de Hull enfáticamente demostraron de una vez por siempre que la hipnosis no tiene ninguna relación con el sueño. El resultado fue poner coto a las extravagantes afirmaciones de los hipnotistas, especialmente en relación a mejoras extraordinarias de la cognición o bien de los sentidos bajo hipnosis. Los experimentos de Hull mostraron la realidad de algunos fenómenos tales como la anestesia hipnótica y la amnesia post-hipnótica.
Existe más investigación con muestras multiculturales y actualmente se está estudiando la escala en Cuba, Portugal, EEUU, México, Colombia y España.
Por último, las creencias y actitudes hacia la hipnosis de los profesionales de la salud pueden causar su reticencia a usarla, una aplicación incorrecta e iatrógenica de la hipnosis. Por ello, se creó también la Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Terapeuta (ECAH-T) de la que existen análisis confirmatorios con muestra española y actualmente se está estudiando también en Portugal y Australia.
Trackbacks/Pingbacks