En el año 2010, un 49% de la población de la Unión Europea utilizó Internet para buscar información relacionada con la salud. Concretamente en España, el valor de este indicador se sitúo en un 53%, superando en 4 puntos porcentuales el valor medio de la Unión Europea. Por otra parte, cientos de páginas web proveen información relacionada con la salud. Sin embargo no todos los sitios son de confianza y no todos los sitios ofrecen consejos fiables sobre su salud. A continuación se presentan algunos consejos importantes sobre cómo acceder a la información sobre salud en Internet de forma segura:

1.- Páginas webs institucionales. Las páginas web pertenecientes a instituciones públicas, corporaciones de Derecho Público reconocidas por el Estado como Colegios Oficiales de Psicólogos o Médicos, Universidades públicas u otras instituciones reconocidas, están diseñadas en beneficio del usuario y contienen información práctica diversa y fiable sobre su salud.

2.- Pregunte a su profesional sanitario. Si es posible, solicite al profesional sanitario que le atiende un listado de páginas webs de confianza que consultar.

3.- Consulte varias webs. Siempre acceda a más de una página web para contrastar la información.

4.- Autoría. La página debe contener información sobre el autor de los documentos, nombre completo, su afiliación al Colegio Oficial correspondiente y la titulación académica reconocida por el Ministerio de Educación correspondiente al país en el que ejerce y que le capacite para proporcionar información sanitaria. También debe figurar un apartado de contacto con una dirección de correo-e y una dirección física a la que poder acudir.

5.- Complementariedad de la información. Siempre considere la información obtenida en Internet, libros o en cualquier otro documento como un complemento de la facilitada por su profesional de la salud especializado. Sólo un profesional sanitario puede proporcionarle un consejo sobre su salud después de consultar con usted y obtener conocimiento acerca de su condición particular.

6.- Términos de uso y política de protección de datos.Toda página web debe contener un apartado de Aviso legal que proporcione la normativa aplicable a su uso y a la política de protección de datos.

7.- Atribución, Referencias y Actualización. La información debe ser apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha en que una página clínica fue modificada por última debe estar claramente identificada.

8.- Publicidad. Si la página web contiene anuncios estos deben ser correctamente identificables y diferenciables de la información proporcionada por los autores de la página web.

9.- Sea cuidadoso. Actúe con cautela a la hora de interpretar anuncios o promesas de curaciones o tratamientos milagrosos o aquellos procedimientos que ofrezcan garantía de éxito. No en vano, la publicidad está regulada en España por los correspondientes códigos deontológicos de medicina y psicología, por lo que no podría proceder de estos profesionales sanitarios.

10.- Si ha sido víctima o ha detectado algún fraude en alguna web notifíquelo a las autoridades sanitarias y/o a las asociaciones de consumidores.
 

. Advice to patients on the safe use of the Internet, HON Foundation. http://www.hon.ch/visitor_safeUse.html

. Decálogo para el uso de Webs de Salud. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.guiasinfosalud.es/doc/guia_diptico.pdf

. Información para pacientes y ciudadanos, GuíaSalud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) http://portal.guiasalud.es/web/guest/calidad-informacion-salud

. Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/recomendaciones/web/R09_Credibilidad_informacion_web_W.pdf

. Fotografía «Hebbes» por Roel Wijnants bajo licencia Creative Commons